¿Por qué a mí?

IntroLa mayor parte del tiempo nos gusta sentirnos especiales, pero no tanto cuando se trata del enrojecimiento facial. Tal vez no sea un gran consuelo, pero existe una explicación científica adecuada del porqué USTED está sufriendo este padecimiento.

 

El enrojecimiento facial podría deberse a una afección llamada rosácea, que a su vez es causada por sucesos físicos específicos que tienen lugar en la piel de su cara. Algunos “desencadenantes” pueden causar una exacerbación o un empeoramiento del padecimiento y el primer paso para resolver el problema es entender cuáles son esos desencadenantes.

La buena noticia es que cuando sabemos por qué algo está pasando, estamos mejor equipados (con la ayuda de expertos o de nuestros profesionales de atención médica) para entender qué hacer al respecto.

Por eso vale la pena dedicar un poco de tiempo para entender qué le sucede. Si desea tener más información sobre el enrojecimiento facial, eche un vistazo a los siguientes videos y vínculos:

Comencemos por hablar acerca de qué NO es el enrojecimiento facial. Pídale a cualquier adolescente que piense en sus padres besándose, o vea a un turista después de un día en la playa, indudablemente notará algunas caras muy rojas. Pero dejemos clara una cosa: estos no son ejemplos de enrojecimiento facial asociado con la rosácea.

El enrojecimiento facial asociado con la rosácea en realidad es un problema médico, una afección inflamatoria y crónica de la piel. El nombre oficial es (espere, es un poco largo):

Rosácea eritematotelangiectásica

Ese puede ser un término largo y antiguo pero lo que significa es que su enrojecimiento facial es una enfermedad médica genuina que usted y su médico deben tomar con seriedad. 

Erythematotelangiectatic RosaceaLos síntomas de enrojecimiento facial pueden incluir:

  • Ruborización y enrojecimiento persistente
  • Vasos sanguíneos visibles
  • Ardor y escozor

 

 

 Es importante notar que muchas causas del enrojecimiento normal de todos los días (por el sol, cosméticos, ejercicio, etc.) también pueden agravar los síntomas de enrojecimiento facial. Controlar estos "desencadenantes" es una parte importante del tratamiento, que se debe seguir junto con el consejo médico experto de un dermatólogo u otro profesional de atención médica. 

Aparte de ser una palabra difícil de pronunciar, la rosácea (Ro-sá-cea) se define como una afección crónica e inflamatoria de la piel de la cara.

Existen cuatro tipos distintos de rosácea, pero los signos y síntomas típicos pueden incluir:

Una tendencia a sonrojarse o ruborizarse con facilidad

Ronchas o granos en la cara

Piel de la cara seca, tensa o con comezón

Una sensación de escozor o ardor en la cara

Enrojecimiento o engrosamiento en las mejillas, nariz, barbilla o frente

Pequeños vasos sanguíneos visibles en la cara

Ojos llorosos, inyectados o irritados, o párpados hinchados

Haga clic en los íconos de abajo para saber más acerca de los cuatro tipos de rosácea:

TIPO 1

Enrojecimiento facial

Enrojecimiento facial:

el más común de los cuatro, afectando a más de ¾ de las personas con rosácea.

TIPO 2

Ronchas o granos

Ronchas (pápulas) o granos (pústulas):

estas van y vienen e incluyen parches rojos.

TIPO 3

Engrosamiento de la piel

Engrosamiento de la piel:

exceso de tejido que con frecuencia resulta en un agrandamiento de la nariz y nódulos de superficie irregular (lesiones tipo ronchas).

TIPO 4

Ojos llorosos o inyectados

Ojos llorosos o inyectados,

lagrimeo, escozor, párpados inflamados, orzuelos recurrentes.

Usted sabe qué se siente cuando tiene un ataque particularmente malo de enrojecimiento facial: esa comezón que arde y quema, que comienza en su estómago y se eleva hasta su cara; las ronchas rojas que de pronto parecen aparecer de la nada.

Es bastante obvio lo que está pasando afuera de su cuerpo. Pero, ¿qué pasa adentro?

Para la mayoría de las personas, sentir una ruborización en la cara después del ejercicio o tras un momento embarazoso es una sensación completamente normal. La ruborización se provoca en la medida en que la sangre sube hacia la cara, transportada hasta ahí por lo vasos sanguíneos que todos tenemos debajo de la superficie de nuestra piel.

Sin embargo, para las personas con enrojecimiento facial asociado a la rosácea, esta subida de sangre se incrementa. Los vasos sanguíneos debajo de la superficie de la piel no están funcionando tan bien como deberían y como resultado, la sangre que sube hasta la cara es mucha. Sabemos que esto da lugar a más ruborización, más enrojecimiento y más molestias.

La buena noticia es que existen nuevos tratamientos médicos que han sido diseñados para reducir este exceso de flujo sanguíneo. Al calmar los vasos sanguíneos debajo de la piel, estos medicamentos pueden ayudar a regular la circulación y reducir las ruborizaciones siguientes. Por supuesto, los tratamientos como estos necesitan ser analizados con un dermatólogo o profesional de atención médica. Haga clic aquí para saber cómo hablar con su médico acerca de las posibles soluciones para usted. 

Aunque el enrojecimiento facial no es algo que pasa por alguna buena razón, existen ciertos "desencadenantes" que pueden agravar la afección y hacer la vida más difícil para quienes lo padecen. Entenderlos es un paso clave para controlar su enfermedad y llevar una vida normal. Sin embargo, evitar estos desencadenantes con frecuencia puede ser difícil y requiere grandes sacrificios:

Soy un verdadero adicto al chocolate. Ahora tengo que dejarlo.

Evito la carne y los alimentos más condimentados, lo más posible. Casi soy vegetariano últimamente.

Crecí en el sur de Australia así que teníamos los mejores vinos. Solía tener un gusto particular por los vinos añejos. Pero ya no.

Am I Not Making It WorseClaro que lo que sería realmente “ideal” sería encontrar una solución que no requiera cambios tan numerosos y tan importantes en el estilo de vida. La buena noticia es que los avances en la ciencia están dando lugar a tratamientos nuevos e innovadores para el enrojecimiento facial.

Haga clic aquí para saber cómo hablar con su médico acerca de los nuevos y efectivos enfoques para reducir el ENROJECIMIENTO y resaltarlo a USTED.